En el último encuentro de Les Dones del s.XXI, discutimos sobre el papel que las mujeres tenemos como cuidadoras.

Puse en cuestión, cuándo las mujeres decidimos ser cuidadoras o se nos otorga el título, ¿cuándo decidimos que queremos serlo?

Aviso, como siempre digo, no se puede meter a todas en el mismo saco!

La cultura familiar en nuestro país es muy fuerte y en muchas ocasiones el peso familiar recae sobre las mujeres.

Si empezamos por el principio, el papel como cuidadoras puede iniciarse desde bien temprano al ser la mayor de l@s herman@s, en este caso, éste papel no se escoge, se otorga. La niña ya es responsable de otra persona, es un ejemplo a seguir, etc. etc. etc.

La niña crece y se convierte en mujer, mujer que un buen día se ve cuidando de la pareja. Y, ¡está genial!, porque a las parejas está muy bien cuidarlas, pero no hacerles de madre. En este caso, el papel de cuidadora se lo otorga una misma?‍♀️ Lo mismo sucede cuando decide ser madre, el “papel” de madre va de la mano de cuidadora al menos durante unos años ?

Los niñ@s crecen, se van de casa, puede que vuelva a cuidar de la pareja… y luego, puede que llegue el día en que sea abuela!!! Y aquí, en ocasiones me pierdo si hacen de abuelas o de madre otra vez?
En fin… que la decisión de ser abuela y disfrutar de los nietos o de hacerles de madre vuelve a ser de una misma!

¿Y a la abuela quién la cuida cuando se hace mayor? ¿La hija, el hijo, la nuera? También los hij@s deciden si quieren hacerlo o no.

Es decisión de cada una decidir si queremos o no cuidar de los demás y si queremos otorgar el papel de cuidadoras a las que vienen detrás de nosotras?

 

#EvaSerraCoach #elpapeldelamujer #lifecoach #coach #coaching#consultaonline #consultapresencial